- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Barrick eleva apuesta por Cusco: ahora busca concesión por 2,000 ha en Espinar
Barrick busca nueva concesión minera en Cusco con petitorio al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). En el sur del Perú, recibió recientemente el permiso para realizar actividades mineras dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera.
Con la intención de ampliar su presencia en Perú, Barrick Gold, subsidiaria de la multinacional canadiense Barrick Gold Corporation, sigue activa en la presentación de petitorios mineros. En este sentido, la empresa ingresó dos solicitudes ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para obtener concesiones por un total de 2,000 hectáreas (ha) en la provincia de Espinar (Cusco).
En detalle, la primera solicitud apunta a acceder a 1,000 ha, específicamente en los distritos Corporaque y Pichigua; mientras que la segunda busca también 1,000 ha en los distritos de Porotto y Simbal. Los nuevos pedidos se suman a los requerimientos presentados a inicios de 2024 por 300 ha en Huaraz y otras dos en Áncash, así como por 3,900 ha en Cusco, en las provincias de Espinar y Canas.
En Huaraz, la empresa desarrolló la mina Pierina, que actualmente está en proceso de cierre. Dicha operación a tajo abierto marcó el inicio de las actividades de la compañía en Perú en 1998.
Los intereses exploratorios de Barrick
Barrick también tiene interés por realizar actividades mineras dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera sur del país, tras la autorización obtenida a inicios de este mes por el Estado peruano. El último miércoles 5 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que “en perfecta salvaguarda de la soberanía y tras hacer los análisis correspondientes” se decidió conceder esta autorización para que Barrick realice exploraciones en la zona sur del Perú.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó -también a inicios de junio- que la minera canadiense contempla la exploración de cinco proyectos mineros, uno de los cuales está en la frontera del sur, específicamente en Tacna. “Es una inversión de riesgo donde se puede encontrar o no (mineral)”, declaró a la Red de Comunicación Regional (RCR).
Entre las áreas de interés de la minera, se encuentra el proyecto de oro Austral (Puno), donde ya han probado varios objetivos con una campaña de perforación ejecutada durante el tercer trimestre de 2023. En simultáneo, trabaja en tres prospectos de exploración adicionales como Pataqueña (Puno). La firma destacó que el mapeo, muestreo y estudios de geofísica terrestre definieron cuatro grandes objetivos de oro sobre esta operación con geología favorable, en un entorno estructural prometedor.
De igual manera, la empresa impulsa el proyecto Libélula (Áncash). En ese yacimiento, el trabajo en las primeras etapas continúa arrojando resultados alentadores. Así, se realizan mapeos y muestreos de campo detallados, con estudios geofísicos terrestres previstos para principios de este año, con la meta de tener objetivos listos para perforar hacia el tercer trimestre de 2024.
Igualmente, Barrick firmó un acuerdo de opción con la también canadiense Xali Gold Corp. que le permitiría tomar el 100% del proyecto de oro y plata Tres Marías (Puno). Para alcanzar dicha participación en la referida propiedad, Barrick deberá pagar a Xali Gold US$175,000 durante un período de cinco años y gastar US$500,000 en trabajos de exploración.
Fuente: Gestión